La anestesia regiona

 Anestesia local – Se trata de una técnica de anestesia que se emplea para lograr el bloqueo, es decir la anestesia de alguna región corporal, con el objetivo de que se pueda realizar un procedimiento quirúrgico sobre una zona inervada por un nervio o un grupo de nervios, a diferencia de la anestesia general, donde el paciente pierde el conocimiento y en algunos casos experimenta relajación muscular, en la anestesia regional se insensibiliza una zona del cuerpo bloqueando un grupo de nervios, mientras que la anestesia local se trabaja sobre una zona pequeña y bien delimitada del cuerpo.

En el caso del anestesia regional, se puede optar por cierto grado de sedación a elección del paciente, la anestesia regional se realiza mediante tres procedimientos, una de ellas implica el conocimiento anatómico del trayecto y localización de los nervios, esta es la técnica clásica que se venía utilizando desde hace muchos años, hoy en día se utiliza un estimulador de nervios periféricos el cual funciona estimulando ciertos trayectos nerviosos y logrando una respuesta muscular, como indicador de que se ha localizado con precisión la zona en la cual se colocará la anestesia regional, también se puede utilizar la ecografía para localizar un nervio, con lo que se consigue un procedimiento más seguro efectivo y preciso.

La principal ventaja de la anestesia regional es que el paciente puede estar despierto, aunque con cierto grado de sedación si así lo desea. Por otro lado se consigue un buen nivel de analgesia postoperatoria, inclusive de hasta 18 horas. Adicionalmente el tiempo postoperatorio es menor y el paciente puede retornar a su casa en un tiempo más breve.

Cuando un paciente requiere de cirugía, se le programa una cita en la cual se discuten las opciones en cuanto a anestesia y se toma una decisión, luego de explicarle los pros y contras de cada uno de estos tipos de anestesia. Los riesgos de una anestesia regional son los mismos riesgos de cualquier punción, los cuáles son dolor en la zona de inyección, infección, lesión nerviosa con las consiguientes anestesia o parestesia, también puede haber hematomas debidos a la extravasación, pero por lo general las complicaciones son escasas.

Las recomendaciones para un paciente antes de recibir anestesia regional, son el ayuno como mínimo seis horas antes del procedimiento, es preciso que el área de la función esté limpia y sana, libre de infecciones para evitar posibles complicaciones. Luego de la aplicación del anestesia regional el paciente no tiene sensibilidad en el área correspondiente durante un periodo de hasta 24 horas por lo que se le tiene que advertir de que tenga cuidado con no producirse lesiones ya sea por quemaduras, por apoyo o golpes.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s